Día 2 - 21 de Abril

Actividades del día

Se hace un vídeo en WhasApp que se envía a las familias dando las instrucción de la actividad a realizar en el día.

1. Cuento: Vacío. Autor: Anna Llenas 


ANTES DE LA LECTURA: conversar en familia.
  1. ¿Por qué el cuento se llama Vacío?
  2. ¿Qué significa vacío?
  3. ¿En qué momento de tu vida has sentido algún vacío?
  1. Video

DURANTE LA LECTURA: conversar en familia.

a. ¿Qué situación le generó a Julia vacío?
b. ¿Sientes o has sentido alguna vez vacío?
c. Nosotros ¿hemos perdido algo que nos hace sentir con vacío en nuestro cuerpo?, ¿en qué momento de la vida?

DESPUÉS DE LA LECTURA. En tu cuaderno de tareas

1. Copia el título y el autor del cuento.
2. Describe el personaje principal y dibújalo contigo encontrando soluciones (acciones que puedan hacer) de como llenar ese vacío que tiene Julia y el que tú o personas de tu familia han sentido en algún momento de su vida.
3. Propongan en familia cinco acciones para ayudarle a Julia y a otros amiguitos a llenar esos vacíos que nos dan en las personas y que a veces parecen que no se pueden tapar; pero que con nuestra creatividad podemos ayudar a que si sea posible.

2. La resiliencia
a.      Observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=q11lTPNDdCo
No te vayas -cuento infantil- Beatriz Monter.

b.      Conversen en familia, sobre el cuento y comparan semejanzas y diferencias entre Vacío y No te vayas.

c.       Observa las siguientes imágenes…tomadas de www.google.com; leanlas, en familias y a partir de ellas desarrollan en el cuaderno de tareas las actividades que se propongan. 


  1. Elaboren una sopa de letras con 10 palabras que se relacionen con la resiliencia.
  2. En familia conversen sobre este tema de la resiliencia y cómo nos ayuda en este tiempo de Covid-19.
  3. Proponen tres acciones que pueden hacer…cada personaje para superar las adversidades que se están presentando con la pandemia.
a.      3 para los niños y jóvenes
b.      3 para los adultos y personas de la tercera edad.
Puedes hacerlo con dibujos si deseas.

  1. Repasemos situaciones problemas – no copian nada en el cuaderno, envían foto o video de como forman númerosJueguen en casa en familia.
a.      Recortar 10 trozos de cartón u otro material de 3 centímetros de lado; usa cada uno para escribir un número del 0 al 9
b.      Jueguen en familia a representar números
·         La edad de cada miembro de la familia
·         El año de nacimiento
·         La cantidad personas que viven en casa
·         El número más grande y el más pequeños

Nota: si necesitan hacer más números lo pueden hacer, incluso atrévanse a proponer otros juegos con estos números y nos los pueden compartir al grupo